Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2007

MAGGIE BELL


MAGGIE BELL – It’s Been So Long

¿Conocéis a Maggie Bell? Pues yo sí; tengo esa suerte. En su día os hablé de Vera Lynn. En cuanto a importancia van así así… Bueno, que ésta es mi nueva crónica. He descubierto una cantante de blues de los setenta , que nació en Glasgow (Escocia) el 12 de enero de 1945. Su aspecto físico me recuerda bastante a Janis Joplin en su faceta más hippie, y ciertamente la pinta de bebedora es la misma. Esas mejillas rojas y esa sonrisa después de un chupito bien cargado de bourbon.

Como siempre me fui a mi consulta musical favorita en Bilbao –Oxford- la universidad musical del doctor Josu. Y bien, la canción que os voy a comentar se llama “It’s Been So Long”, y está en un disco llamado “Suicide Sal”, y es la última del disco. Típico blues lacrimoso después de una atormentada noche de alcohol, y llegas a casa y te la pones y quedas como un señor, apurando los últimos momentos antes de saborear la realidad, y aspiras los últimos vapores del humo que quede en tu habitáculo.

Como bien dice la canción, hacía mucho tiempo que no me lloraba el alma escuchando una bonita voz cascada por el whisky, y comentándonos tiempos pasados que seguramente fueron mejores, y habla sobre el fango y las aguas turbias sobre las que ha chapoteado, reído y llorado, y mirando a la luz de la luna por la noche en un río tumultuoso, creo que así salió esta canción preciosa. Es un verdadero ejercicio mental el recordar todo aquello que nos da esperanza. En realidad el blues es esto: es triste pero qué bonito, una vez que te entra por las venas, va directo a tu cerebro y luego a tu alma, y luego boom. Me tomo la licencia de incluir la primera frase de Blue Moon: “Blue moon, you saw standing alone…” Se puede decir de varias maneras, estoy triste, estoy jodido, y como se dice en inglés: “I’m down”, pero estoy bien, porque para sentirse bien, también hay que estar mal.

Los instrumentos utilizados en esta maravilla son en principio, un piano, un bajo de esos que sonaban tan bien en los setenta, una batería bronca, una guitarra discreta pero que en cada momento sabía dar el toque justo. Y luego un saxofonista que pone todo el sentimiento en el solo principal de la canción. No nos olvidemos de un tío en las teclas que hace las delicias de los oídos exquisitos y nos hace bucear dentro de este discazo. Así da gusto, escuchar un disco con gente que sepa hacer su trabajo y sepa transmitirnos algo bueno de verdad.

Espero que os haya servido para conocer a esta pedazo de cantante, que aunque se parezca a Janis Joplin, tiene una personalidad propia, espero descubrir a más como ella y compartirlo con los amantes del blues.

Aquí está su discografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Maggie_Bell#Discography

3 comentarios:

Yulifero Marmol dijo...

no se si sabes que la consulta del dr josu ya cerro... lastima porque nos ha educado a muchos...

le dire cuando le vea que es celebrado en la red por bastantes :)

DIVISIÓN ROBER dijo...

Sí, ya me enteré y de los primeros, porque tengo un montón de discos comprados de la tienda del doctor Josu. Es una verdadera pena, porque me ha enseñado tanto con esas pruebas de discos en su tienda... Que bueno, le tengo que agradecer los buenos ratos que he pasado en Oxford y los momentos posteriores en mi casa o prestando los discos a mis amigos.

Yulifero Marmol dijo...

por si te interesa.... y que mal no habertelo dicho antes, estoy sacando poco a poco los discos de oxford (las famosisimas recopilaciones de josu en mi blog, con enlaces a la mula...si te interesan ya hay unas cuantas) ah y es yulifero.blogspot.com