Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2007

LA SOMBRA Y UNA MÁS EN FAMILIA Y BIEN ACOMPAÑADOS


LA SOMBRA Y UNA MÁS EN BARRAINCÚA 27-10-2006

Las melodías tortuosas, torturadoras y tristonas de este dúo nos capturaron el día 27 de octubre en el Centro Municipal de Barraincúa, situado curiosamente cerca del famoso Residence. Javi Alcíbar y Miguel Rebollo forman este dúo de dos guitarras españolas y Javi a la voz principal y diferentes armónicas, mientras que Miguel se dedica a hacer voces coristas, cosa poco habitual en él hasta ahora.

El concierto estuvo lleno de gente de todas las edades, muestra más que inequívoca de que la gente quiere cosas nuevas en el panorama musical actual. Desafortunadamente no hay “mercado” ni “espacio” para estas propuestas musicales. Las letras de estos dos jovenzuelos entrados en años son ante todo poesías cantadas, y gana mucho la escucha en un auditorio como éste de Barraincúa.

No ha sido la única vez que les he visto en directo a estos dos chicos de mi barrio (Ocharcoaga), por lo menos uno de ellos –Miguel- , que le conozco por ser profesor de guitarra española. Mientras que Javi inicia su andadura en otro proyecto muy diferente con “Los Golfos de Vizcaya” poniendo su armónica al servicio del rock “ablusado” de este grupete del barrio vecino de Santuchu.

Hubo unos pequeños “desencuentros” con algún que otro miembro del público, cosas que sólo pueden pasar en un sitio como las Vascongadas. Pues había una señora del barrio del Ensanche –porque después me informaron- , que no hacía otra cosa que corregir en las presentaciones de las canciones y en los agradecimientos, diciendo cosas como “euskaraz mesedez”, “eskerrik asko”, “agur Benhur”, y bueno, que en estas tierras según algunos tenemos que amoldarnos a una minoría que habla un idioma que respeto mucho, pero obviamente nadie tiene que decirnos a los que hablamos español que digamos “kaixo, agur eta urte berri on...”

Hubo otro tipo de desencuentros más simpáticos, como el del entendimiento de un título de una canción que se llama “En la ONU hablaba UNO”, que trata el tema de las reuniones políticas como algo surrealista emulando a la novela “Rebelión en la Granja” de George Orwel; en el caso de la canción los protagonistas son los “ratones” que se reúnen para debatir sobre si hay que dar de comer al gato grande, bueno, los tiros van de Oeste a Este o de Norte a Sur.

Afortunadamente no todo fueron “desencuentros”; hubo un momento muy dulce cuando Javi dedicó la canción “Aldeanita” a una niña que estaba en la primera fila, creo que fue la canción que más me gustó con la introducción perfecta y hermosa de armónica que emulaba la típica escena campestre con verdes pastos y un rojo sol parcialmente tapado por las nubes haciendo de filtro.

En fin señores, que una hermosa velada que aquí acabó en parte, porque hubo una continuación en el local vecino “Residence” con un grupo de jazz que no recuerdo el nombre pero el baterista me dejó con la boca abierta, porque lo que hizo pocas veces se ve. Los otros músicos a la altura de las circunstancias, haciendo las delicias de quien va a tomarse algo tranquilamente y pensar en el mañana un poquito más musicalmente. Mi sesión continuaría a las 7 de la mañana después de tener otra sesión de auriculares en el autobús para dirigirme a limpiar las calles del Barrio de Deusto en Bilbao. Menos mal que no nos han quitado la música... Hasta pronto compañeros y compañeras... ¡Che! ¿Quién decía esto?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tocaron LA SOMBRA con guitarra eléctrica, acústica y armónicas de flipar. Mucho más cañero muy buenas canciones. Gustaron mucho a Aute y van a grabar en Madrid. El día diez de este mes grabaron un video y un disco en directo precisamente en Barraincua, INCREIBLE, BUENAS CANCIONES, BUENAS LETRAS, BUENOS MUSICOS

Unknown dijo...

yo soy seguidor de LA Sombra. Ahora se llaman "La sombra" a secas. Sus canciones gustaron mucho a Aute y van a publicar en Madrid. Ya no está el guitarra española ahora hay una eléctrica. Han mejorado mucho mucho. El día 10 de este mes volvieron a tocar en Barraincua. Grabaron disco y video. INCREIBLE BUENÍSIMOS

DIVISIÓN ROBER dijo...

Sabía que seguía el amigo Javier Alcíbar en solitario, pero no sabía que se acompañaba con un guitarrista eléctrico.

Yo tuve la posibilidad de verles en su día, cuando había un fan incondicional que les seguía a todas partes y la propuesta musical era más bien aburrida, aunque sé que las letras son muy buenas. Habrá que escucharles otra vez si hay oportunidad.

Todo un gustazo saber que todavía hay gente que les sigue, y también saber que el mismísimo Aute les ha descubierto.

Un saludo amigo.