Vistas de página en total

martes, 13 de febrero de 2007


BRANQUIAS BAJO EL AGUA Autores: DERRIBOS ARIAS

Hola amigos de nuevo. Voy a comentaros lo que me parece un pedazo de tema de la movida madrileña. Por aquellos años 80 se podían hacer todo tipo de cosas extravagantes. Con una caja de ritmos primitiva y acompañado por unas guitarras sucias y un bajo muy ochentero. Vamos que todo se complementa perfectamente con la fabulosa voz de Poch. No precisamente por su virtuosismo, sino por lo singular de su timbre y pronunciación. La enfermedad de Huntington tenía la culpa de todo esto. Esta enfermedad es un mal degenerativo del sistema nervioso que provoca entre otros síntomas la pérdida del equilibrio, movimientos desacompasados, etc...

La canción “Branquias Bajo el Agua” aparece como tercer tema en el disco recopilatorio titulado “CD” –una ocurrencia muy original de Alejo Alberdi, confundador del grupo- de la escasa carrera musical de este grupo procedente del barrio del Gros de San Sebastián. Por allí Poch muy famoso, andaba por esas calles llenas de los proles de ese barrio obrero y residencial al lado de la secundaria playa del Gros.

Por otra parte, lo que no me explico muy bien, es cómo este grupo pudo triunfar con una propuesta tan desordenada, tan extravagante, tan neurótica, pero evidentemente con esa atmósfera barriobajera, llena de polvo, de flúor en forma de pasta de dientes, de peces imaginarios en una pecera inexistente, de branquias que respiran bajo el agua. Pues bien, sólo hay una respuesta válida a todas estas interrogantes: ERAN LOS 80. No hay nada más que decir... La gente estaba loca por pasárselo bien, por probar cosas nuevas, por hacer el loco, por probar a sumergirse como Cousteau en las aguas del Cantábrico y poder ver peces de colores.

“Branquias Bajo el Agua” habla de unas branquias, unos peces, de un baile, que se funden magistralmente con estas frases tan veraniegas para una canción –eso que se da en llamar canción del verano- Tras una introducción muy profunda de caja de ritmos y sintetizador moderno del año 1982 comienza a decir Poch: branquias bajo el agua es el baile de actualidad, branquias bajo el agua ideales go-go’s, siente la tentación de arrojarte de una vez en tu pecera, ¡cielos! Los peces asustados... aiiiiiiiii...... Seguidamente empieza a describir algas verde-azuladas o lo que podría ser un documental de los fondos marinos con muchos colores, algún besugo suelto, algún congrio, alguna morena enseñando su dentadura sonriente... Después de todo esto hay un solo de guitarra acojonante, de estos que me gustan tanto, sencillo, sin muchas florituras logrando conseguir un clímax sonoro mientras Poch se dispone a sumergirse en su pecera para salir y sumergirse en otra... Es cuando Poch dice insistentemente al final de la canción INMERSIÓN EN MI PECERA, INMERSIÓN EN TU PECERA... ¡¡¡¡LISTOS PARA LA INMERSIÓN!!!!

Y bueno, señoras y señores, espero que no se hayan mareado mucho en la proa de este barco porque ahí estoy yo para guiarles por la buena música o al menos la música selecta o rara. Espero que sirva esto para honrar el atrevimiento e ingenio de cualquier músico.

Saludos desde los fondos marinos, creo que aquí me quedaré hasta que venga la próxima glaciación.

No hay comentarios: