Vistas de página en total

domingo, 18 de febrero de 2007


DEEP PURPLE – Child In Time

Si hay algo grande de verdad en la historia de la música rock, esa va a ser la canción Child In Time. Todo el que sea aficionado a la buena música y conozca algo en profundidad la discografía de Deep Purple, además del disco “Made In Japan”, que por otra parte es el disco que todos conocemos y cuando Ritchie Blackmore se “equivoca” intencionadamente en la canción “Smoke on the water” para que los buenos heavies se pongan a flipar con lo que ha hecho nuestro amigo Ritchie...

Para empezar a comentar esta canción, creo que es importante decir que está en su contexto; este contexto es el disco “In Rock”, famoso por su portada con una montaña, que me parece recordar que tiene el nombre de la montaña de “Rushmore”, que está en Estados Unidos con las caras de 4 presidentes, pero en esta portada se han cambiado las caras y están los mismísimos Deep Purple.

“Child In Time” es un tema enorme en todos los sentidos, en su duración, en su carácter épico, por el dominio de todos y cada uno de los miembros del grupo sobre el tempo de la canción. Es apoteósico. Hay dos versiones de esta canción, una de ellas está en el disco “In Rock” y otra en “Made In Japan”. Yo me quedo con la del estudio, es mucho más espacial. El órgano de John Lord está inmenso en la versión de estudio.

Pues bien, el tema empieza con un tiempo lento y majestuoso, porque el tema está dedicado a la belleza de una mujer joven que está descubriendo el mundo y la diferencia entre el bien y el mal, más o menos y a groso modo. La canción sigue con la entrada de la voz de Ian Gillan y la batería que empieza a marcar las pautas de lo que luego será la apoteosis de la mitad de la canción. Es cuando Gillan empieza a lanzar unos gritos desgarradores muy efectivos cuando uno quiere expresar todo lo que lleva dentro, y os puedo decir que no me parece que este hombre tenga horchata en las venas al cantar. Acto seguido entran todos a la vez en un ritmo marcial, para dar paso a Ritchie Blackmore que hace un solo de guitarra impresionante, te pone los pelos de punta, el solo dura como unos 2 minutos y medio, después de todo esto sale a la palestra John Lord con su órgano con distorsión tan típico para ayudar en la ejecución y hace un doblaje con el guitarrista absolutamente prodigiooooooooooooso.

Después de todo esto llega otra vez la calma, para atacar la escasa letra de esta canción con las mismas estrofas del principio y otra vez vuelta a lo mismo con los gritos de Gillan, que desde aquí le felicito. ¡Macho, te habrás quedado a gusto! Y como diría Laurie Anderson con Peter Gabriel – “This is the picture – excellent birds”. El que conozca la canción sabrá de lo que estoy hablando, y el que no que lo adivine, es humor abstracto.

Hay una película donde aparece “Child In Time”. Esta película es “Twister”, esta en la que se enfrentan a un gran tornado en los estados del centro de Estados Unidos. Si veis la película, os fijáis en una de las primeras escenas, cuando van a buscar uno de esos tornados, y ponen la parte potente de “Child In Time”. Además salen también viejas glorias del rock n roll, como pueden ser Mark Knopfler y Eric Clapton.

En fin, un saludos, y no bebáis mucho chicos. Thank you boys!!!!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien acertado el comentario de Peter Gabriel, pero quizas poca gente pueda entenderlo, de todas formas es genial. Te invito a visitar mi blog de Genesis: http://genesisplatinum.blogspot.com/, saludos. Dardo Razzo.